La Asociación Cultural Arcade Vintage en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi, anuncia en la feria RetroAlba de Albacete, la creación de un museo del videojuego dedicado a las máquinas recreativas, la microinformática y las video consolas.

La Asociación Cultural Arcade Vintage ha anunciado un acuerdo que se firmará en los próximos días con el Ayuntamiento de IBI, Alicante, con el objetivo de crear el Museo del Videojuego Arcade Vintage en la ciudad del juguete. El Museo del Videojuego Arcade Vintage es la evolución natural de su proyecto y encuentra en la ciudad de IBI la sinergia perfecta con una de sus propuestas más ambiciosas: el Museo Valenciano del Juguete, que recibe anualmente más de 22.000 visitas.

Esto unido a un emplazamiento ideal, cedido por el Ayuntamiento de Ibi, como es la AntiguaFábrica de Juguetes Rico, permite a Arcade Vintage dar un importantísimo paso adelante en la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.

La Asociación Cultural Arcade Vintage comenzará el traslado de las colecciones de MáquinasRecreativas Arcade, Pinballs, Retroinformática y Retroconsolas que conformarán la exposiciónen las próximas semanas, teniendo prevista su apertura antes del 31 de Mayo de este mismo año, fecha en la que se inicia la jornada sobre ArcadeCon que se celebrará en las instalaciones del nuevo museo.

El Museo del Videojuego Arcade Vintage está pensado para todos los públicos a partir de 6 años, donde disfrutarán de un espacio colectivo donde la interacción, la creatividad y divulgación serán los principales atractivos.

Gracias al importante apoyo institucional del Ayuntamiento de IBI, al esfuerzo de la Asociación Cultural Arcade Vintage, al patrocinio de empresas de la importancia de GAME y Disfrazzes, y a la colaboración del resto de asociaciones Arcade, desarrolladores de videojuegos, preservadores y restauradores de nuestro país, estas son las actividades que se desarrollarán desde el Museo del Videojuego Arcade Vintage en IBI:

  • Una exposición permanente interactiva de 900m2 con toda la colección de máquinas Arcade, Pinballs, Retroinformática, Retroconsolas y Videojuegos de Arcade Vintage, compuesta por más de 300 piezas, donde conocer su historia y evolución, tanto en España como fuera de nuestro país.
  • Sesiones de juego libre para todas las edades.
  • Exposiciones temporales sobre historia del videojuego, preservación de videojuegos clásicos, relación del videojuego con otras artes como la música, el cine o el cómic, restauraciones de máquinas arcade, nuevos desarrolladores, literatura sobre videojuegos, ilustraciones, etc.
  • Visitas guiadas a colegios, institutos y universidades.
  • Charlas y mesas redondas de referentes nacionales en el desarrollo, preservación, restauración, videojuego clásico y divulgación del género arcade.
  • Talleres y cursos de temática arcade: programación de videojuegos, crea tu propia recreativa, restauración de máquinas, ordenadores y consolas…
  • Preservación de videojuegos arcade y documentación.
  • Realización de expediciones arcadeológicas por España y Europa.
  • Adquisición de nuevas piezas para el museo.
  • Adquisición de últimas novedades en el género arcade (realidad virtual, etc).
  • Adquisición de nuevas referencias para la biblioteca del museo.
  • Creación de máquinas dedicadas a nuevos videojuegos españoles.
  • Incubadora de desarrollo de nuevos videojuegos españoles.
  • Incubadora de nuevas asociaciones arcade.
  • Asesoramiento sobre salidas profesionales del sector del videojuego.
  • Asesoramiento sobre el uso responsable de los videojuegos y el control parental.
  • Organización de jornadas solidarias.
  • Organización de torneos nacionales arcade (clásicos, juegos de lucha) y pinballs.
  • Organización del congreso nacional ArcadeCon, para desarrolladores y asociaciones arcade, siendo la de 2019 su quinta edición.

Acerca de Arcade Vintage:
Arcade Vintage es una Asociación Cultural creada en Petrer, Alicante en el año 2013 para conservar y dar a conocer la cultura relacionada con el mundo de los recreativos y las máquinas arcade de los años 70, 80 y 90 y, en general, del videojuego clásico y su historia.

Más información:
Asociación Cultural Arcade Vintage
Carrer Societat Musical Verge del Remei, 4,
03610 Petrer, Alicante
info@museoarcadevintage.com
www.museoarcadevintage.com
Twitter: @Arcade_Vintage

11 thoughts on “Museo del Videojuego Arcade Vintage”

  1. I used to love the Spanish video games when I used to go on holiday to the Costa Blanca region in the 80s. I’m from the UK, but the difference in the cabinets, presentation and games was quite different and sometimes very unique. I’m a real fan of this preservation, where ever it is going on in the World, so congratulations to this great effort.

    1. Thanks very much for your comment. We are very excited about this huge step for us and support from people like you, gives us the energy that we need to persevere with it. I hope that, if you are around, you have the chance to come along and visit our new premises and enjoy remembering the good old times you used to spend in the Costa Blanca arcades!

  2. No puedo creer que esto esté ocurriendo. Es ya me cuesta creer que volveré a ver unas arcade a las que jugar en Ibi, pero aún me cuesta más pensar en un importante museo del videojuego con todas sus piezas de coleccionismo, eventos, torneos, charlas, talleres… y sobre todo que reúna a gente que comparta una pasión como son los videojuegos, o que sirva como primer acercamiento a tantas otras personas que nunca le han dado una oportunidad a este mundillo y su cultura. Ojalá hubiese podido disfrutar de algo así desde pequeño, pero más vale tarde que nunca. ¡GRACIAS por vuestro trabajo y ánimo con este gran proyecto! Por mi parte, intentaré aportar mi granito de arena como pueda (os mandé un email al respecto).

    ¡Qué ganas de verlo abierto ya! <3

    1. Muchas gracias Andrés! Estamos igual de ilusionados que tu. Nos vemos por el Museo compañero! Gracias por tus propuestas y seguimos en contacto por email. Saludos!

  3. Habrá que hacer una visita al museo cuando esté por Ibi. En los 90 estuve un año en Ibi estudiando COU en el Instituto Fray Ignacio Barrachina y tengo buenos recuerdos de esa época ya que el punto de reunión que teníamos el grupo de amigos era en las boleras de la Plaza La Palla donde pasabámos el rato en las recreativas y charlando con Antonio (de Almería, el dueño) y desde ahí nos íbamos a los pubs que había por la zona. También recuerdo que en la Plaza de Los Reyes Mayos había recreativas entre ellas tenían el Mortal Kombat aunque no recuerdo bien si era la 1 u otra posterior.

    1. Que tiempos aquellos, jejejeje! Volver a los 90 no te lo prometemos José, pero un buen flashback lo tienes asegurado. Te vemos pronto por el Museo 😉

  4. Fui el lunes de la vuelta ciclista y casualmente lo encontré abierto!, fui con mis hijos y disfrutaron mucho, y a mi me encantó ver juegos de cuando era niña, ir allí es diversión asegurada, se lo recomiendo a todos! me gustaría que hubiera más horarios para poder ir, muchas gracias al equipo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *