Uno de los grandes premios que nos proporciona participar en el museo del videojuego es la oportunidad de conocer gente tan singular como Pepe Gil.

Para los que somos informáticos y llevamos desde los 80s conociendo los microordenadores, cacharreándolos, jugando con ellos, programándolos (o al menos intentándolo) toda la informática previa al ms-dos tiene un halo de romanticismo y misterio.

Resultado de imagen de telesincro

Y precisamente esa época es dónde José Gil o Pepe como prefiere que lo llamemos, desarrolló una gran parte de su carrera profesional.

Se gradúa en la primera promoción de la universidad politécnica de Valencia de ingenieros técnicos industriales rama electrónica, y tras un examen de aptitudes entra a trabajar en Telesincro, la primera empresa de informática de España. 

Allí trabaja desde 1972 bajo las órdenes de Joan Majó, quien posteriormente llegaría a ser Ministro con Felipe González. El cerebro inventor de esos primeros ordenadores era Jordi Vidal

El rey Juan Carlos Conoce el primer ordenador Español

Pepe Gil empieza utilizando el Telesincro S, sucesor del P (el primer ordenador Español). El modelo P trabajaba con placas de ferrita dónde se cableaban a mano los programas .

Winner/Contafact, la primera facturadora de Telesincro
Los modelos de las Series P, Q, R , aparentemente poco más que una máquina de escribir, escondían un plaquero lateral dónde se ubicaba la lógica del sistema

Para esta labor de cableado, los ingenieros de software  programaban en código máquina en unas plantillas que posteriormente eran tejidas en las placas.

En telesincro contaban con un departamento de tejedoras, que concienzudamente realizaban esa labor, ya que cualquier mínimo fallo obligaba a recablear la placa o como poco puentear el fallo con el cable de cobre. Como soporte simple se utilizaban fichas de banda magnetica.

Tejedoras de Telesincro cosiendo cobre en las placas.

Hay que destacar la ingeniería Española de aquella época, tras esto pocas veces más volveríamos a tener sistemas informáticos netamente Españoles

Telesincro Factor S primer ordenador de diseño 100 % nacional

Ya con la salida del modelo Fator S crean su propio modelo de discos de tambor, de 32 kb


Pepe Gil participó en un proyecto para el Ministerio de Marina y fue pionero instalar sistemas informáticos en muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante

En aquella época la fabricación de los ordenadores y su programación eran todo uno, realizado por personal común en la mayoría de los casos. 

Telesincro es absorbida por Secoinsa en 1976, donde se lanza el modelo T. Secoinsa fue creada por el INI (Instituto Nacional de Industria)

En esta época Pepe Gil conoce a la que sería su mujer  allí mismo en Secoinsa, pues ella era operadora del Modelo 10 en la factoría de Valencia

Pronto empiezan a poder programar con ASM y lenguajes de bajo nivel. El uso de los lectores 

magnéticos se populariza y ven aparecer una novedad que llegaría para quedarse mucho tiempo, los disketes. Por supuesto al principio eran grandes discos de 8 pulgadas.

Posteriormente Secoinsa es absorbida por Telefónica y al poco tiempo por Fujitsu.
En ese momento empieza a entrar material del Japon, y no era raro que mantuviesen largas charlas técnicas con sus colegas Japoneses para comprender y explotar las características de los nuevos sistemas.

Los discos bajan su tamaño al 5 ¼” , los sistemas operativos como CP/M y THEOS  y los lenguajes como C y Basic empiezan a hacer la vida de los técnicos desarrolladores un poco más fácil.

Pese a ello seguimos en una época en la que el trabajo con ficheros indexados era la norma, y las bases relacionales tardarían muchos años en popularizarse.

Entonces ya entrados los 80 Fujitsu empieza a introducir el Cobol, el cual se ha seguido usando hasta hace muy poco , y el propio Fujitsu a dia de hoy aún mantienen versiones.

Por aquel entonces IBM contrata a  Microsoft para sacar el MS-DOS , una evolución del CP/M de Digital Research que se acabó imponiendo, pero eso es otra historía….

En el mercado de los videojuegos el exponente más alto de aquella época de Secoinsa es el Secoinsa FM7, una máquina con monitor y chip gráfico de 256 colores y 2 procesadores  68B09. Este secoinsa era realmente una adaptación al mercado español del Fujitsu FM7, el que es el abuelo de uno de los ordenadores más míticos para videojuegos , el Fujitsu FM-TOWNS.
Este modelo de Secoinsa fue parte de uno de los primero planes de popularización de la microinformática para el estudio con el plan gubernamental Atenea.

Don Pepe Gil ha tenido a bien donar al museo este Secoinsa FM7 que ya está expuesto y se puede probar bajo petición y reserva.

En el museo hemos pasado unas horas inolvidables con nuestro ya amigo don Pepe Gil, quien me enseña toda esta parte de la historia de la informática Nacional desde el punto de vista de quien la vivió de primera mano y que a día de hoy aún me enseña cosas que yo no sabía de mi ordenador portátil corriendo el moderno Windows 10, nunca mejor dicho, quien tuvo….retuvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *