El proyecto transmedia de Mario-Paul Martínez se completa con la primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage.

Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿Quién afronta esta labor de recuperación de las máquinas recreativas?

El director Mario-Paul Martinez Fabre responde a estas incógnitas con su ópera prima dentro del género documental. Arcadeología profundiza en la preservación de la máquina recreativa y sus obras originales como una labor arqueológica que nos permite conocer hoy una parte capital de nuestra historia. Asimismo, visibiliza el impacto que esta labor tiene sobre la concepción del videojuego como medio cultural. La obra forma parte de un proyecto divulgativo coordinado por Massiva UMH, un grupo docente investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el productor Miguel Herrero Herrero (Cinestesia).


Este minucioso retrato del panorama arcadiano se basa en entrevistas a restauradores, empresarios del sector, desarrolladores, periodistas, divulgadores y fanáticos reconocidos. Destacan nombres como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (investigadora del videojuego en educación) y Salvador Espín (ilustrador de Deadpool para Marvel).

Si bien Arcadeología muestra el trabajo de preservación tecnológica en varias entidades, gran parte del trabajo se centra en la asociación Arcade Vintage. El documental mostrará cómo se gestó la idea del primer Museo del Videojuego en España, situado desde mayo en una reconocida fábrica juguetera de Ibi (Alicante).

De forma paralela al documental, Massiva UMH ha colaborado con la entidad para crear una base de datos del Museo Arcade Vintage. La web arcadeologia.es alojará este gran registro y se prevé que la actualización del registro se dividirá en varias tandas. En la primera, que llegará esta misma semana, se podrá consultar una docena de ellas. Cada ficha contendrá una ingente cantidad de datos sobre el origen de la máquina, el proceso de recuperación, sus componentes y más. La iniciativa corre a cargo del profesor Vicente Javier Pérez Valero y Yojimbo Estudio.

Sobre los artífices del proyecto Arcadeología

Mario-Paul Martínez Fabre es director de Massiva UMH, cineasta y profesor de ‘Videojuegos y entornos virtuales’ en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH. Además, ha escrito varios trabajos académicos relacionados como Jugar a la información. Videojuegos y periodismo en red (2010) y Videojuegos para el desahogo, la crítica y la resistencia (2009). Su tesis doctoral, El videojuego en el cine (2015), gira en torno a esta materia que tanto le apasiona.

Miguel Herrero Herrero dirige la productora, distribuidora y editorial Cinestesia. Es cineasta, profesor y escritor, con más de una decena de ensayos publicados. Investiga el fascinante mundo de las narrativas interactivas, un área íntimamente ligada al estudio del videojuego. Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax, y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Vicente Javier Pérez Valero es profesor Ayudante Doctor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. Lleva más de una década ejerciendo como director de fotografía, director de arte y creativo publicitario en el campo audiovisual. Como director de fotografía, fue reconocido en el Almería Western Film Festival de 2018 por su trabajo en Hell West (Fran Mateu, 2018), galardonado Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.