ENTREVISTA A FERNANDO PASTOR, UNO DE LOS PRIMEROS INFORMATICOS EN ALICANTE

“Desde las máquinas Analógicas a los Juegos Olimpicos” (I)

Fernando Pastor Bernadás, más conocido en su entorno profesional como   Ferran Pastor, es ,  como él mismo nos comenta, “desde el punto de vista del trabajo desarrollado y actividades a las que has dedicado tu vida profesional ,  yo soy mayormente un gestor de informática interna de organizaciones e instituciones.” Desde el punto de vista de estudios profesionales es Ingeniero Industrial, carrera por la que se decide por su preferencia por la rama de matemáticas y amplias posibilidades de empleo que había en la época en ese sector. Su carrera en el mundo de la informática abarca desde los primeros ordenadores empresariales en España hasta el trabajo en organización de desarrollo y sistemas para los juegos Olímpicos de Barcelona 92, Sidney , Atenas y Pekin colaborando con los distintos comités organizadores.

Durante sus estudios experimenta de forma breve varias máquinas analógicas . Estas máquinas permitían resolver problemas por comparación y muestreo. Eran máquinas cableadas de un único propósito, con problemas y ecuaciones en electrónica discreta y a base de cableado. Se alteraban los valores de voltaje de entrada y se obtenían distintos resultados. Estamos hablando de el año 1963 , y lógicamente los ordenadores aun estaban muy distantes al uso de la enseñanza en España, por tanto las visitas para conocer estos sistemas son contadas y breves.

El Analizador Diferencial Electrónico es un computador analógico especializado en la resolución de ecuaciones o sistemas de ecuaciones diferenciales cuya resolución analítica o numérica es difícil

Una vez terminada su carrera de Ingeniería en Barcelona , en 1966 es contratado por ALCAN Aluminio Ibérico (Industria Canadiense Aluminium Canada) empresa multinacional del aluminio situada en Alicante. Las funciones que desempeñaría serían como agente de ventas para la zona de Barcelona, pero ante las necesidades de automatización y modernización pronto cambiarían los planes y proyectos que iba a desempeñar.

Le encargan el proyecto de implantar la ficha perforada , tanto en su central de Madrid como en la fábrica de Alicante. En ese momento no sabía de qué le estaban hablando. Por lo tanto prácticamente fue empujado a trabajar en la implementación de dicho sistema.

Para poder llevar a cabo la labor encomendada, se desplaza a Madrid a uno de los primeros cursos existentes en España de control de Máquinas de registro Unitario (UR – United Record) de la mano de IBM. Estas máquinas se utilizaban en Estados Unidos incluso antes de los años 30, pero aquí en España no llegaron hasta mucho más tarde. Algunos bancos o cajas como Caja del Sureste las empleaban desde la década de los cincuenta.

La primera máquina de registro unitario fue creada por Herman Hollerith , desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas en 1889 y creó la empresa seminal que tras algunas fusiones sería  la Computing Tabulating Recording Company, más tarde llamada International Business Machines (IBM).

Herman observó que las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un «sí» o un «no». Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas. El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como la primera computadora) para elaborar el censo de 1890. Se tardaron sólo 3 años en perforar unos 56 millones de tarjetas. Esto permitió que el censo de ese país se pudiera hacer de una manera más fácil. (fuente wikipedia)

Como él mismo nos cuenta :

“Tras realizar los cursos en IBM en Madrid , a continuación empezamos a preparar la primera aplicación que fué un seguimiento del Plan de Ventas de la compañía, aplicación para los comerciales, que permitía analizar como se cumplía el plan a nivel de delegación de ventas, cliente, producto y que representó en aquel entonces una gran innovación. Una especie de CRM. Madre mía si comparamos aquello con lo que hoy se puede hacer !!! Pensad que la «MECANIZACIÓN ADMINISTRATIVA» QUE EXISTÍA EN AQUEL ENTONCES  estaba dedicada mayormente a hacer facturas, a llevar la contabilidad, y a hacer las nóminas”

La máquina de registro unitario (UR) se puede considerar el proto-ordenador, en Europa la necesidad hizo crecer empresas como Bull quien desarrolló su propio sistema . La implantaron en su empresa con un gran esfuerzo, y empezaron a usar los modelos de IBM. A otro nivel más modesto también habían implantadomáquinas facturadoras, máquinas para contabilidad con ficha vista, etc, de NCR, y después de NIXDORF, y SECOINSA

El funcionamiento general de las máquinas UR era el siguiente :

Existía una máquina de entrada de datos que realmente era como una máquina de escribir, que perforaba las tarjetas: la perforadora. Por cada registro, pongamos una línea de albarán por ejemplo, se perforaba una tarjeta. Como lo que se tecleaba no se veía, se usaba una máquina similar por otro operario distinto que volvía a teclear todo el contenido, para verificar los errores y en su caso repetir la tarjeta. Era la verificadora. Esto generaba una cantidad de trabajo tremendo.

Por poner un ejemplo, según nos cuenta Fernando,  “En la Renfe había un departamento enorme de perforadoras y verificadoras, una planta completa. Todo esto era a modo industria, con cronometro para calcular el rendimiento de los operarios”

Máquina de introducción de datos en tarjeta perforada

Hablando de la Renfe, me recuerda la siguiente anécdota, hicieron un estudio para comprobar la eficiencia , velocidad y calidad del trabajo y demostraron que las mujeres rendían mucho más que los hombres, tanto en velocidad como en exactitud, y cuando más rendían era cuando hablaban de sus cosas, evidentemente era otra época, hemos avanzado mucho en este aspecto y este estudio hoy en día sería censurado y políticamente incorrecto. Todo este trabajo era totalmente mecánico

Alicante fue una de las primeras ciudades de levante en disponer de un centro de cálculo. A mediados de 1967  Jose Luis Durá, quien dirigiese un centro de cálculo en Valencia , crea en  Alicante su negocio de explotación de datos.

Varias empresas , entre ellas en la que ejercía Fernando Pastor acudían a dicho centro de cálculo a realizar varias de sus tareas administrativas/informáticas. En esta época los medios con los que trabajaban con las máquinas UR eran fichas perforadas para almacenaje de datos , pero los programas se cableaban directamente en un tablero de conexiones y latiguillos creando circuitos lógicos. También había células que detectaban perforaciones y conexiones que identificaban caminos en una bifurcación.


Tarjeta perforada IBM de 80 columnas

Los medios analógicos de tratamiento de la información aún estuvieron vigentes algún tiempo, pero el gran ordenador tipo mainframe aterrizó en España, y grandes empresas y corporaciones pudieron reducir costes de personal y tiempo de procesado gracias a estos primeros «monstruos” como se veían aunque su capacidad de procesamiento y memoria a día de hoy la veamos ridícula

            Ya en 1969 Jose Luis decide Instalar un ordenador su centro de Cálculo.

El sistema por el que se decidieron fue el IBM 1440 , ordenador de la segunda generación de computadoras variante de la serie  1401  , una vez instalado y funcionando se encontraron con un problema


El IBM 1440 lanzado en 1962

El problema no era otro que no habían programadores para explotar estos sistemas y otros similares, pero tampoco había ningún sitio donde formarse salvo en Madrid, Barcelona o Valencia

La solución no se hace esperar y crean la academia de informática CEIS donde forman desarrolladores que acaban trabajando en empresas como ALCAN Aluminio Ibérico, La Caja de Ahorros del Sureste, para el Centro de cálculo de Alicante, otros que fueron a Telesincro / Secoinsa , Nixdorf y para otros profesionales independientes. Fernando se encargó de crear el temario y la academia se puso en marcha en colaboración con los hermanos Maristas. Esta experiencia le serviría a Fernando para posteriormente impartir clases en la universidad de Alicante.

Uno de los lenguajes de programación que se usaban para estos primeros sistemas IBM14XX era el Autocoder, un lenguaje creado por IBM en los años 50.

En la Academia CEIS se impartían ASSEMBLER (ensamblador de IBM para su serie IBM 360), COBOL, RPG, PL/1.


El enorme IBM S/360 en un centro de datos de la época

Ya entrada la década de los setenta, se consigue un nuevo sistema para el centro de cálculo, este era el IBM 370. Esta era una evolución de uno de los sistemas que Fernando destaca como una de los grandes hitos en la historia de la informática, el modelo s/360 de 1965. Estos modelos creaban el concepto del ordenador universal multipropósito, con una serie de puertos reutilizables para distintos periféricos. Fue uno de los primeros ordenadores en utilizar circuitos integrados, y por tanto uno de los primeros de la tercera generación de computadoras.  Además el tamaño y el coste bajaron considerablemente y esto ayudó a una rápida expansión . Los comerciales de IBM de antaño no estaban muy convencidos con este sistema , pues el abaratamiento le hizo un duro competidor con los sistemas anteriores, mucho más caros y por lo tanto más beneficiosos como venta

Otro de los otros hitos importantes de la historia de la informática que nos señala Fernando hace referencia a la siguiente anécdota, “En el centro de cálculo había una impresora inmensa de papel pijama. Los visitantes quedaban impresionados con la velocidad de emitir facturas e impresos. La gente iba a verla como si fuese aquello un gran espectáculo”

Luego la aparición de las bases de datos relacionales fue otro evento que nos destaca, puesto que la agilidad para conseguir la información fue y es un avance significativo. En este ámbito IBM desarrolla su propio sistema de base de datos relacional  creadas en  1970 por Edgar Frank Codd, en los laboratorios IBM. Esto nos lleva a otro de los hechos que Fernando Considera fundamentales en la historia de la informática , y no es otro que la lucha de IBM por conservar y retener sus avances tecnológicos.

Para el uso explícito de las bases de datos relacionales crearían ya en 1977 el SYSTEM 38

IBM system 38

El mundo de la informática no paraba de generar avances , cada vez más rápidos. A la pregunta de : En los años sesenta y setenta, ¿Se tenía consciencia de los grandes avances que se estaban produciendo en USA y Japón? Fernando nos comenta:

  • Dos puntos de vista: el científico y el comercial. En el primero, la Informática en España a nivel docente alto nivel (equivalente a universidad) aparece con la creación del Instituto de Informática que reportaba directamente al ministro sin englobarse inicialmente en el mundo universitario. No creo que hubiese en esto tan incipiente una gran preocupación de lo que pasaba en USA y Japón
  • Respecto al área comercial, lo que pasaba a nivel de productos comercializables, por descontado que se estaba al día a través de las multinacionales.
  • Mucha de la información podía venir a través de empresas de la misma área de actividad operando en USA, Canadá, Japón, etc. conociendo de sus aplicaciones informáticas. Los técnicos de IBM eran unos transmisores de 1ª
  • Había campos en los que los sistemas tenían alcance mayor, por ejemplo sistemas para ser usados por la aviación comercial, el militar, y supongo que la información debidamente tamizada fluía.
  • En la industria se palpaba la evolución de los automatismos clásicos construidos a base de circuitos lógicos electromagnéticos hacia el uso de ordenadores industriales (miniordenadores) (DEC)

Otra pregunta obligada es , ¿Cuál es la primera vez que ves corriendo un videojuego en un ordenador?

  • En la empresa en los años 60 y 70 era algo impensable, pues el tiempo de procesado y utilización era carísimo y en casa ya a principios de los 80 en un IBM pc vi algún PONG. Por lo tanto cualquier respuesta que te dé no será ni muy cierta, ni significativa, ni interesante. He vivido una vida intensa de trabajo alrededor de la gestión de la Informática a nivel de entidades y corporaciones, normalmente privadas y en ella no tenía lugar la utilización de videojuegos. Tampoco mis hijas por edad han disfrutado de ello. Por lo menos en casa. Ahora mis nietos, sí y estoy asombrado de las capacidades a las que se ha llegado.

Ya en los años Ochenta vendría la época olímpica, pero eso queda para la siguiente parte de la entrevista.

One thought on “ENTREVISTA A FERNANDO PASTOR, UNO DE LOS PRIMEROS INFORMATICOS EN ALICANTE”

  1. Una entrevista muy didáctica que ilustra muy bien el desarrollo y la implantación de la informática en nuestro país, desde sus inicios hasta finales de los ’70/principios de los’ 80 del siglo XX, cuando gradualmente empezaron las aplicaciones on-line. Espero poder leer pronto la siguiente parte de la entrevista. Felicidades a Fernando Pastor i al entrevistador. Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *