ENTREVISTA A FERNANDO PASTOR, UNO DE LOS PRIMEROS INFORMATICOS EN ALICANTE (II)

De las máquinas Analógicas a los Juegos Olimpicos” (II)

Si no has leído la primera parte de la entrevista te recomendamos que la leas aquí…………

Son mediados de los años ochenta y la informática empieza a llegar a muchas más empresas y a algunos hogares con aquellos maravillosos microordenadores.

Empieza a Sonar la candidatura de Barcelona para organizar los entonces futuros juegos Olímpicos de 1992, y cómo uno de los informáticos en España con más experiencia, a nuestro amigo Fernando Pastor se le presenta la oportunidad de gestionar la informática para el comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

¿Cómo llegas a trabajar en la informática para los Juegos Olímpicos?

 

  • “Durante muchos años colaboré en un grupo de trabajo formado por los directores de informática de varias empresas pertenecientes al  INI (Instituto Nacional de Industria). Allí la tarea era  escribir documentos de divulgación sobre la gestión de la informática en la industria para su distribución entre los responsables de Informática en todas las empresas del INI.”
  • “Cuando se inició la estructuración de la organización del COOB’92, una de las personas que había participado en este grupo de trabajo en representación de ENHER fue nombrado responsable de las Tecnologías de la información, los servicios a la prensa y los servicios a la TV. Nos conocíamos y me propuso hacerme cargo de la Informática de los JJOO. “
  • “Más tarde esta persona, mi jefe, fue nombrado Director General del COOB’92 y los que reportábamos a él pasamos a dirigir completamente, Telecomunicaciones, Informática y Servicios de prensa.”

Entre risas me comenta que su designación fue más una cuestión de confianza que de méritos, pero a tenor de su experiencia, pocas personas tenían el conocimiento y aptitudes en aquella época para llevar a cabo esta labor mejor que él.

 

 

Cobi

         ¿Puedes hablarnos de alguno de los procedimientos informáticos de control que se llevaban a cabo en las pruebas de atletismo, halterofilia, marcadores de tanteo, etc?

  • “En la organización de los JJOO se piensa obviamente en el deporte y ésto implica naturalmente focalizar en los resultados de las competiciones y también en aspectos biomecánicos para la mejora de las actuaciones de los atletas ,por descontado el cálculo de los resultados es importante y cada deporte y cada disciplina y dentro de ella cada competición tienen sus reglas y sus programas de cálculo específicos. Estamos hablando de treinta y tantas disciplinas. En el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha hecho un esfuerzo de normalización muy importante con la participación de las Federaciones internacionales. Los resultados, a veces se miden, otras se calculan, y en otras se visualizan y se deja a la decisión de los jueces la interpretación. Hay resultados provisionales y resultados oficiales. et. Hay procesos para tratar las reclamaciones. “

Fernando nos explica que toda esta reglamentación, normalización, especificaciones y fórmulas de control informático y técnico  la tienen bien definida cada una de las federaciones de cada deporte. Estas federaciones a su vez se apoyan en tecnología que viene siendo desarrollada por diferentes marcas y  fabricantes , como pueden ser : OMEGA, SWISS TIMING, SEIKO. Toda esta reglamentación y medios técnicos de las federaciones, se ha ido normalizando junto al COI para la representación de resultados, para ello han sido  necesarias  muchas reuniones de trabajo a lo largo de muchos años para coordinar trabajo del COI y las diferentes federaciones deportivas. Esta tarea se inició partir de los JJOO de Barcelona y Fernando participó en alguna de estas reuniones.

  • “Pero los JJOO se han convertido en un espectáculo mundial, lo que atrae a mucha gente a la ciudad olímpica durante la celebración de los JJOO. Esto obliga a la prestación de servicios a la Familia Olímpica que constituye una buena parte de los que acuden (deportistas, personal afecto a las Federaciones, reporteros, fotógrafos, personal de TV, voluntarios, etc. etc.) además de los que acuden como simples espectadores, Y no podemos olvidar la información facilitada a los medios (TV, prensa,  ..) y esto tanto en tiempo real como previo a las competiciones y después de las competiciones …El volumen y complejidad del conjunto, se adivina…, además hay obligación de prestar servicios a la Familia Olímpica, (bastantes decenas de miles de personas) referentes a desplazamientos, alimentación, alojamiento, vestuario, acreditación, etc. Y esta parte ya recoge un conjunto de aplicaciones importante y especializado.”
Una de las salas adecuadas con la ultima tecnología dentro del centro de prensa

 

     Toda la información obtenida, a la hora de representarla gráficamente ¿Erais vosotros los encargados o las propias televisiones y medios interpretaban los datos que se proporcionaban?

 

  • “Las TVs son muy celosas y cuidadoras de su propia imagen. Sin embargo cada Comité Organizador tiene internamente un Servicio propio de TV que tiene como misión principal la producción de la señal internacional a la que se añaden las señales particulares de las propias TV. Ejemplo la entrevista al atleta local. Se definen unas pautas de imagen para conseguir salidas homogéneas (colores, dimensiones, etc) Todo el entramado de TV es tremendamente complejo y con las facilidades de las telecomunicaciones de hoy el entramado es todavía más complejo al compartir la producción de señal y del audio asociado entre las sedes de las competiciones, el Centro de TV y los estudios en los propios países”

 

Por lo tanto , según nos cuenta,  existían protocolos de comunicación con los distintos medios siendo el propio Comité organizador el encargado de capturar y emitir la señal principal de TV. Cómo nos podemos imaginar existía un departamento tremendo de técnicos de tv, informáticos, etc.

La captura del dato de las competiciones, por medios manuales o de sensores era responsabilidad de los sistemas que gestionaban empresas especializadas bajo las directrices de Fernando y su equipo .El cálculo de resultados se hacía con informática descentralizada, ordenadores más pequeños tipo PC que movían marcadores , capturaban la información de metrajes, etc.

Si de lo que se trataba era de enviar datos a medios de forma masiva, el sistema que había detrás era un gran ordenador de IBM, uno de los más grandes de España en ese momento que usaba software de base de datos DB/2 bajo el sistema operativo OS

Además desarrollaron mucho software dedicado para el control de todo tipo de instalaciones y servicios anexos a la villa olímpica y de mantenimiento.

Una vez terminados los juegos de Barcelona en 1992 volvía a  Alicante y trabajó para Indra  sistemas como gestor comercial para ventas a empresas del Ini.

A partir de la preparación de los juegos de Sydney quisieron hacer un seguimiento más cercano de la parte  informática y tecnológica y ahí fue cuando entró a trabajar definitivamente para el COI

 

Tras estos juegos de Sydney vinieron los juegos de Atenas y Pekín donde corrió con la Antorcha en la mano, pero solo corrió 50 metros porque habían muchos chinos dispuestos y con méritos con los que compartir el recorrido Ha seguido trabajando para el COI hasta el año 2008.

Hablando con Fernando acerca de qué avances tecnológicos destacables se fueron produciendo entre los distintos juegos olímpicos, indica, que las tecnologías de la información para la comunicación y con los medios han ido evolucionando enormemente en los juegos olímpicos, sin embargo no han crecido de igual manera las necesidades para realizar buenas competiciones, ya que las federaciones han ido evolucionando a lo largo del tiempo de forma progresiva, mejoran los sistemas de medida , cronometraje y control de forma paulatina.

 Por tanto no hay grandes sorpresas de una Olimpiada a la siguiente en cuanto a la informática para las pruebas, ya que los adelantos tecnológicos que se llevan a las olimpiadas para el metraje y pruebas, siempre han sido probados en distintos campeonatos del mundo , y ahí no suelen haber sorpresas.

  • “Si comparamos los juegos de Montreal por primera vez se utilizó un ordenador para dar los resultados a los periodistas de prensa escrita, con un retardo a la presentación de la información inmensa, tal vez al final de la jornada de competición. Si esto se compara con Pekin , los periodistas ya querían trabajar con su ordenadores portátiles , con sus móviles, en tiempo real. No ha sido tanta evolución del software informático como de las telecomunicaciones”
  • “Antiguamente los periodistas comunes a varios deportes se sentaban delante de un terminal en el centro de prensa e iban recibiendo resultados e informes. Ahora con sus ordenadores portátiles envían en tiempo real, lo mismo que los fotógrafos y otros compañeros de la prensa”
  • “Centrándonos en los servidores de comunicaciones empleados en los años de Barcelona, Atlanta, Sidney cuando se hablaba de la informática necesaria había un gran ordenador a datos centralizados al que accedía el centro de prensa.  En Barcelona por ejemplo, se prolongaron canales cableados de un mainframe de varios kilómetros , de forma que terminales de IBM entraban en red Local para acceder a los datos, ya que basarse en telecomunicaciones en aquella época aún eran muy lento.  Para la difusión de los resultados a todo el mundo  la forma de enviar estas informaciones es a través de las agencias de prensa. Para estas agencias acreditadas ante el COI y el comité Organizador se desarrolló una aplicación para comunicarles los datos a medida que se iban produciendo. Se diseñó una estructura de diseño de datos normalizada, aun siendo especiales disciplina a disciplina, y luego todo lo que se salía de la norma había mucho teletipo para comunicación entre todos, ya que los teletipos eran lo más habitual para los comités de los países menos desarrollados que no contaban con infraestructura informática o de comunicaciones. Ya en los juegos de Atenas empezó a tener muchas menos importancia el ordenador central y muchas más importancia las telecomunicaciones”
  • “En los juegos de invierno es distinto ya que las sedes están en la alta montaña. Por tanto es más complicado tener allí a pie de pista jueces y personal de control. Así allí si se apostaba por tener unas telecomunicaciones muy robustas. Por lo que resultaba muy caro , ya que había que subir cable a la alta montaña. Esto se  pudo hacer gracias a que comparativamente los juegos olímpicos  de verano hay al menos 40 sedes , pero en uno de invierno hay la tercera parte aproximadamente.”

     

     

Los resultados se calculaban en la misma sede de cada competición por si se caían las telecomunicaciones, incluso por si se caía el sistema eléctrico . Aún así hay jueces siempre replicando la información con cronómetros manuales

¿Qué innovaciones informáticas llevaron a cabo en Barcelona y cómo las abordaron?

  • “Lo primero fue entender lo que habían hecho previamente en Seul, ya que estaba toda la información en  Coreano. También se usó mucho cómo guía el software creado para  los juegos de invierno de Calgary como modelo.»
  • «Los juegos olímpicos son un escaparate para todos los deportes, por lo tanto buscan ser siempre lo más atractivos para el público en los medios. Ya que estar en la lista de deportes que participan reporta gran notoriedad.  Por lo tanto los deportes se han ido buscando mejoras para hacerse atractivos, por ejemplo:
    • En el tiro olímpico, los deportistas están muy quietos , habían 20 tiradores en Barcelona , distancia de las dianas a 50 y 100 metros. El juez verifica las puntuaciones en la diana, aparta el papel de la diana y anotaba el registro  del resultado.»
  •  «Esto aparentemente es poco atractivo y muy aburrido para el espectador.La federación de tiro olímpico evolucionó para hacerse atractiva , desarrollaron el sistema para que el espectador viese  una diana electrónica que transmitiese la puntuación al instante.  Además fueron reduciendo la competición a por eliminatoria para hacer duelos 1 contra 1.   El tiro con Arco es otro ejemplo similar, que se ha vuelto mucho más televisivo gracias a las innovaciones informáticas en las retransmisiones»
  • «Otra mejora importantísima fue la evolución del GPS, en la competición de vela en Barcelona 92 el GPS estaba prohibido, pesaban demasiado y  desnivelaban las embarcaciones. Hoy gracias al GPS la competición se ha vuelto mucho más interactiva con el público.”

Cómo hito más importante bajo su responsabilidad  hablamos sobre el llamado Sistema de Comentaristas,  con el apoyo de IBM se desarrolló este software,  uno de los desarrollo más innovadores de forma muy novedosa donde podían ver las listas de resultados de varias competiciones en monitores adicionales al deporte que estaban retransmitiendo, incluso en otras sedes sin necesidad de desplazarse.

Con lo cual un solo periodista pudo cubrir infinidad de eventos deportivos, cosa que en anteriores juegos había sido imposible.

 Desde el centro internacional de radio y televisión podrían realizarse todos los comentarios. Para países que no podían permitirse tener un comentarista para cada deporte esto permitió dar cobertura a muchos más deportes.

  • “En los juegos de Pekin, gracias a este software , sus ampliaciones y a la mejora de las telecomunicaciones , los comentaristas muchas veces ya ni se desplazaron al país donde se celebraban.”
  •  “En los juegos olímpicos de Pekín los PCS eran todos chinos. El colaborador principal era Lenovo con todo fabricando allí mismo”

Lenovo patrocinaba el recorrido de la antorcha olímpica, y fueron quienes se pusieron en contacto con Ferrán para el paseo de dicha antorcha , seguido por la televisión.

Por último para ir terminando la entrevista ¿Qué te parecen iniciativas privadas por parte de asociaciones como Arcade Vintage para preservar la historia del videojuego y la informática?

  • “Me parece que en nuestro país no somos grandes aficionados a los museos. Se nota un importante contraste con otros países europeos. Y esto es cierto sobre todo cuando nos referimos a las tecnologías (no sólo las que se refieren a la Información) Muchas veces hablamos de oído. Cuando hago turismo por Europa y visito algún museo es muy frecuente tropezarme con colegios de niños y muchachos y con los profesores/as explicando la historia, a veces reciente.
  • “Tomo las palabras del profesor Sala y Martín que dice que las Universidades están orientadas a formar profesionales: médicos, economistas, abogados, ingenieros, etc. Que muchas de las profesiones que hoy existen si no desaparecen les faltará poco. Los robots sustituirán gran parte de sus actividades. Las Universidades debieran estar orientadas a DESPERTAR LA CURIOSIDAD de los estudiantes, y ésto empieza por conocer como se ha desarrollado una tecnología por ejemplo, que ideas ha habido detrás, qué pasos se han ido dando, etc. “
  • “En esta línea la acción de Arcade Vintage la veo genial, digna de apoyo y de divulgación.”

Gracias Fernando!

 

Para ampliar información :

Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics

Pastor, Ferran ; López, Jordi (2002): ” Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics”, Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002), Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona, p. 321-341

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *